viernes, 21 de marzo de 2008

historias 'en corto'

fotograma de 'El señor O'Connor'

Los cortometrajes han ido salpicando mi trayectoria como director de fotografía desde mis comienzos. Comento algunos de los cortos donde he ejecutado la dirección de fotografía :

BOTELL-OFF (2007) con dirección de Dionisio Naranjo y Mapi Laguna. Un profesor encarga a sus alumnos la grabación de un vídeo sobre cómo pasan el fin de semana. Nadie conoce las consecuencias que esto traerá. La producción del corto fue de Mad Films -con Chema Hermoso al frente- para la Diputación de Toledo. El proyecto tenía el objetivo de concienciar a la gente más joven de los riegos que se corre al conducir bajo los efectos del alcohol.

El corto se rodó en Super 16mm -con película Kodak Vision2 500T y 250D- y en miniDV. Esto venía dado por el planteamiento estético que nos habíamos hecho. Para las secuencias del fin de semana de los chicos, grabamos con cámara miniDV buscando una estética de "vídeo casero" y una textura más "televisiva", que potenciamos en 'pospo'. Para esta parte, buscamos una colorimetría mono-cromática, muy cálida en este caso, dada por la iluminación de la calle y los focos de los coches, que también potenciamos con el balance de cámara. La cámara se llevó en mano, de forma poco correcta, con mucho movimiento brusco.

El resto del corto, que se rodó en Super 16mm, trabajamos mucho los encuadres, siempre partiendo de situaciones de luz que tuviesen bastante contraste para dar fuerza a las escenas. Y en 'pospo' hicimos distintos etalonajes dependiendo de cada situación, más dramática, más optimista...

La cámara de cine que utilizamos fue una Arriflex SR3 con un zoom Zeiss 12-120 T2.4 y la de miniDV fue la Panasonic DVX-100. En cámara conté con la ayuda de Miguel Carreira como foquista y de Toni como auxiliar de cámara. El personal y el material de iluminación vinieron de Iluminaciones Cinematográficas Francisco Medina. Gracias a todos los departamentos por su apoyo y por su buen humor.

Un pequeño montaje con imágenes del corto:



NADIE (2006) con guión, producción y dirección de Miguel Ángel Rolland. Cuenta la historia de un hombre que decide dedicar todos sus esfuerzos a buscar el nombre perfecto, uno que recoja toda su esencia.

En fotografía, nos planteamos empezar en clave más baja de luz para ir, 'in crescendo', creando escenas más luminosas según avanzaba la vida del personaje, hasta que de nuevo vuelve la oscuridad con la noche.

Rodamos en 35mm -película Kodak Vision2 250D y 500T- con cámara Arriflex 535 acompañada de ópticas Zeiss Ultraprimes T1.9 y un zoom Cooke Varotal 20-100mm T3. En el equipo de cámara, Miguel Carreira como foquista, y Jon y Juanlu de auxiliares de cámara. El jefe de eléctricos era Bartolo, con Muro de eléctrico. Gracias también al resto de los departamentos toda su colaboración.

Un pequeño montaje con imágenes de NADIE:



+ CORTOS

En el año 2003 hice la dirección de fotografía de dos cortometrajes subvencionados por el Ministerio de Cultura, que se rodaron, también los dos, en localizaciones de El Escorial y Madrid:

EL PROYECCIONISTA de María Isabel Dorante. Gira en torno a un proyeccionista de una pequeña localidad, que se ve alterado por la llegada de su mito cinematográfico. Los actores principales son el director de cine Javier Aguirre y Esperanza Roy. Rodamos en 35mm.

DESPEDIDA AL SUEÑO de Diego López Cotillo. Tres personajes que no se conocen pero se encuentran en los sueños. Cuando despiertan, su realidad es muy distinta. Con Manuel de Blas, Nuria Santoyo y Manu Alexis como actores. El rodaje, también en 35mm.

Ha habido más cortos, anteriormente, en los que estuve a cargo de la dirección de fotografía. Mejor verlos en una 'demo':

Código humano (1999) de Enrique Pérez - DV escaneado a 35mm
El señor O'connor (1999) de Mariano Santiago - Betacam digital
Vía Crucis (2000) de Javier Pato - 35mm
La carretera (2001) de Alberto Ariza - Betacam digital
Desde la bañera (2003) de Ruth Somalo - miniDV



Gracias a todos ell@s por confiar en mí para crear la fotografía de sus historias¡¡¡

Y a continuación os dejo con el cortometraje 'el señor O'connor' , que lo disfrutéis…


El señor O´Connor (1999) from Mariano S. de Blas on Vimeo.