miércoles, 27 de enero de 2016

'olmos y robles' comedia y thriller con la guardia civil en Ezcaray

Olmos y Robles

Olmos y Robles es una serie de ficción, una comedia policíaca de acción con giros al thriller, producida por 100 Balas para TVE. La primera temporada la forman ocho capítulos que se comenzaron a emitir en la 1 de tve el martes 8 de septiembre del 2015. Yo fui el encargado de la dirección de fotografía.

Pepe Viyuela es Sebastián Olmos
Rubén Cortada es Agustín Robles
sobre la serie
Olmos y Robles tiene Ezcaray, en La Rioja, como centro geográfico. Un pueblo bellísimo donde la vida transcurre de forma tranquila y cotidiana hasta que la muerte, de forma violenta, de uno de sus vecinos altera la feliz monotonía de sus vidas. Este suceso provocará que nuestros protagonistas unan sus destinos.

Pepe Viyuela es 'Olmos' y Rubén Cortada es 'Robles', dos guardias civiles que nos llevarán junto a otros personajes, interpretados por grandes actores (Enrique Villén, Ana Morgade, Pilar Castro, Alex O'Dogherthy, Luis Miguel Seguí, Asunción Balaguer, Andrea Duro, Santi Marín...) por las distintas tramas de la serie.

Los creadores de Olmos y Robles son Carlos Marín y Jorge A. Lara. La serie está basada en una idea original de Flipy, David Troncoso y Rafa Parbus. Tras la producción ejecutiva están Flipy, Harold Sáchez y Rafa Parbus.

Olmos y Robles tiene a Carlos Therón como director y coordinador de la dirección. El resto de directores de la serie son JM Rodríguez Pachón, Antonio Recio, Juan González y Rafa Parbus.

Rodaje
La serie dio motor a mediados de julio de 2015 y dio su última claqueta a mediados de septiembre de ese mismo año. Como responsable de la dirección de fotografía, me encargué del diseño de iluminación, y en rodaje conté con la colaboración de Rafa Roche como director de fotografía en una de las dos unidades.

Juan González dando instrucciones al foquista Miguelito
Carlos Therón dando indicaciones

Olmos y Robles se rodó en localizaciones naturales, en La Rioja y Madrid, con protagonismo de la localidad de Ezcaray, aunque también trabajamos en Haro, San Millán de la Cogolla, Nájera, Zaldierma y Logroño. Además rodamos en decorados construidos en plató, en Navalcarnero (Madrid).

rodando en las cercanías de Ezcaray
decorados plató en construcción en Navalcarnero
Rubén Cortada, Víctor Tejedor (DoP) y Pepe Viyuela en el rodaje de Olmos y Robles en Ezcaray




 
Planteamiento estético
El planteamiento elegido, se componía de dos líneas estéticas. Un look amable de comedia costumbrista para las tramas de la vida en Ezcaray, donde se busca el color, la calidez, el brillo, el encuadre equilibrado… Y un segundo look más potente y agresivo para las tramas policíacas y de misterio, donde busqué el alto contraste, claves más bajas, luces más frías, mezcla de tonos, encuadres más forzados, humo para conseguir más textura en la atmósfera…

La referencia estética que se marcó de salida fue Arma fatal dirigida por Edgar Wright con dirección de fotografía de Jess Hall. Después, una vez evolucionaron tramas y el rodaje avanzaba surgieron otras referencias cinematográficas para secuencias concretas, como Amor a quemarropa de Toni Scott y con cinematografía de Jeffrey Kimball, y Skyfall de Sam Mendes, con Roger Deakins en la dirección de fotografía. Yo también había visto Munich, de Steven Spielberg y cinematografía de Janusz Kaminski, para tener más referencias a la hora de tratar las distintas secuencias.

tono frío y contraste 

mezcla de tonos y contraste 

humo para crear textura en la luz con contraste

rodaje exteriores con color (en plaza de Ezcaray)

Cámara
El equipo de cámara se componía de dos unidades, con tres cámaras cada unidad -una de ellas en steady-. Mi compañero en la dirección de fotografía, Rafa Roche, y yo, buscamos en todo momento mantener una continuidad en el estilo de la serie.

Itzi (ayudante) preparando steady
ensayando antes de rodar
Arri Alexa con claqueta rodaje





Las cámaras que utilizamos eran Arri Alexa. Trabajamos mucho con distintas velocidades, 25 fps, 50 fps y 100 fps. Y también variamos, en algunas escenas de acción, el ángulo de obturación, a 45º.

Elegí ópticas Zeiss Ultra Prime f1.9 (16, 24, 32, 40, 50, 85, 100) y un zoom Arri Alura 45-250mm f2.6

En cuestión de filtros, en exteriores trabajé con ultrapolarizador y neutros. En interiores, sobre todo en las secuencias más amables, utilicé un soft fx 1/2.

cámara en registro para efecto digital

Iluminación
En la iluminación en exteriores día, trabajé sobre todo la luz natural, apoyando, tamizando y cortando con palios, sticos, bastidores con difusores… para conseguir lo deseado.

Palio con tela blanca para reflexión
Mi idea era trabajar el sol de contra y apoyar con superficies reflectoras. Cuando la situación no podía ser así, opté por palios, tamizando la luz y apoyando con reflexión o algún aparato HMI.

Para exteriores noche, utilicé tanto tungsteno como HMI. Trabajaba con ambientes cálidos, pero rompía en los fondos con contraluces con luz más fría.

Para interiores naturales día y noche, trabajé con HMI y con Fresnel para las entradas de ventanas y con lámparas del decorado y apoyos de fluorescentes o LED. Mezclaba las temperaturas de color y jugamos con esa mezcla de tonos fríos y cálidos.

rodaje interior día en el monasterio de santa maría la real de Nájera

mezcla de temperatura con contraluz

luz de ventana

 iluminación en proceso de montaje
En plató, los decorados estaban iluminados con Fresnel, fluorescencia, skylight, Par64…

Aunque se trabajó más en tonos cálidos, sí que en las situaciones de género policíaco, seguí manteniendo la mezcla de tonos cálidos con fríos.

Potenciamos principalmente la luz por ventanas, metiendo algo de relleno para controlar la relación de contraste. También utilizamos muchas lámparas y puntos de luz de decoración, buscando siempre hacer lo más real posible la escena.


cuartel en tonos fríos
Olmos en el cuartel

miembros del equipo como dobles para marcar en decorado

acción 
En Olmos y Robles no faltan las escenas de acción. Para las secuencias que transcurrían en interiores de automóviles en movimiento trabajamos con car-mount equipado con dos cámaras.
Y también tuvieron protagonismo en momentos fundamentales de la serie los efectos especiales: disparos, fuego, explosiones… y también el humo fue fundamental para crear la atmósfera buscada.
Para las tomas aéreas trabajamos con dron. Procuramos ajustar la cámara con los parámetros con más rango dinámico, para poder luego igualar en etalonaje. Los resultados fueron excelentes.

rodando con dron en 'Olmos y Robles'
car-mount de Olmos y Robles
explosión ejecutada por FX para Olmos y Robles

Joaquín Bernal y Miguel Carreira rodando con fuego

Etalonaje
Una vez en etalonaje, con Jorge Torrens como etalonador, contrastamos la imagen, buscamos tonos cálidos e imagen equilibrada para las tramas del pueblo de Ezcaray. Y para la estética de thriller policíaco, el misterio y la acción, contrastamos hasta el límite de lo rodado, búsqueda del claroscuro, saturación en la mezcla de tonos. Siempre siguiendo el planteamiento estético inicial: conseguir una imagen agradable para las historias dentro del género de comedia costumbrista, y una imagen potente y más agresiva en el thriller policíaco.

imagen de 'Olmos y Robles' en proceso de etalonaje con el personaje de Alcides (Luis Miguel Seguí)


Festival de TV de Vitoria
La serie Olmos y Robles se presentó a principios de septiembre en el Festival de TV de Vitoria donde obtuvo un rotundo éxito entre el público asistente y algunas muy buenas críticas en los medios de comunicación.

selfie de una pequeña representación del equipo de Olmos y Robles
en el Festival de TV de Vitoria

¡Olmos y Robles es comedia y thriller policíaco para disfrutar! Todos los capítulos se pueden ver en la web de la serie desde rtve.es

Y para que os hagáis una idea, ahí va la promo de la serie...